miércoles, 18 de marzo de 2009

Las Nuevas Tecnologias



Las Nuevas Tecnologias
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social. Esta transformación tecnológica de dimensiones históricas similares está ocurriendo con la integración de varios modos de comunicación en una red interactiva, por primera vez en la historia se encuentran en un mismo sistema la escritura, la oralidad, y el aspecto audiovisual de la comunicación humana. Este sistema electrónico de alcance global que está cambiando nuestra cultura está logrando la globalización y la descentralización
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Cuando hablamos de nuevas tecnologías nos referimos a las computadoras, video beam, retro proyector, que ayuda al estudiante a defenderse.






Chacón Maybelis









No hay comentarios: